Soundgarden - Superunknown (1994)
Set de canciones: 01. Let me drown 02. My Wave 03. Fell on black days 04. Mailman 05. Superunknown 06. Head down 07. Black Hole Sun 08. Spoonman 09. Limo Wreck 10. Day I tried to live 11. Kickstand 12. Fresh Tendrils 13. 4th of July 14. Half 15. Like Suicide 16. She likes surprises
Nota: 8+/10
Mejor Canción: Black Hole Sun
Y llegamos a la revisión de un clásico de los 90 (igual que Ten), pero menos conocido. Y es que Soundgarden, banda que publicó este disco en 1994, por mucho que compartiera escena con sus amigos Pearl Jam o la sobrevalorada Nirvana, nunca llegó a tener la popularidad que ellos alcanzaron. Lo cierto es que Soundgarden empezó su carrera haciendo discos muy cercanos al heavy metal (algo así como Metal Alternativo) y eso hizo que el público que tenian fuera mas bien escaso. Bueno, tampoco diré que no eran en absoluto conocidos: alguno de sus temas pasó por la tv y consiguió algo de popularidad, como "Flower", del Ultramega Ok. Mas adelante publicaron el "Badmotorfinger", disco que, aun y ser en gran parte representativo del Metal, consiguió bastante éxito y hizo que la gente empezara a fijarse en esta banda. Pues bien, después de publicar ese grandiosísimo disco que es Badmotorfinger, Chris Cornell, cantante, impuso un cambio en la banda. Queria hacer de Soundgarden una banda mas accesible para el oyente; ya no tanta atmosfera ultrapesada ni sonidos lúgubres. Y asi nació Superunknown, disco que los catapultó al éxito (no rotundo, pero éxito al fin y al cabo), que mezcla satisfactoriamente temas con esa base heavy que tan bien conocían con influencias de la psicodelia y sonido oriental ("Head Down" y "Half" son un claro ejemplo). Advierto que puede ser que a alguien que no le guste demasiado el rock lento y tétrico le cueste encontrarle el punto a este álbum. Hay que hacerse a la idea de que no vamos a escuchar "cositas bonitas", ni tampoco rock a lo AC DC. Esto es (salvo alguna excepción como las 2 primeras) material apto solo para oidos experimentados en terrenos del rock "sombríos".
Solo se les puede reprochar dos cosas: la primera, la producción del disco. ¡Es demasiado limpia! le falta ese factor "sucio" del Badmotorfinger, a momentos no parece el Soundgarden potente de los anteriores discos. La segunda, algunos temas aqui suenan demasiado comerciales. Digamos que en temas como "My Wave" o "She likes surprises" hay momentos en que se nota demasiado que la banda queria hacer de su característico sonido algo mas comercial. Pero, seamos francos, estos dos factores criticables no me irritan demasiado, y es que cuando me sumergo en temas fantásticos como "Black Hole Sun" o "4th of July", o me fijo en la guitarra del maestro Kim Thayil, o escucho la FANTÁSTICA voz de Cornell, que llega a un rango tan alto que deja en evidencia hasta a Robert Plant, todo eso queda a un lado.
Pero vayamos al material. Uff, permitidme criticar un poquito mas. Las primeras 5 canciones (salvo, por supuesto, "Fell on black days"), nunca me han matado. Son junto a Kickstand y Half lo peor del disco. Pero hay algo que las diferencia de esas dos. Tienen algunos detalles realmente buenos. Todas ellas. Para empezar, "Let me drown" tiene una melodia vocal muy buena, y un intermedio fascinante, con una atmosfera muy extraña que nunca habia escuchado en Soundgarden. Pena que se puede volver algo repetitiva. Y hablando de repeticiones, My Wave realmente se vuelve repetitiva, con ese juego de guitarra y voz, que siendo sincero no me apasiona demasiado. ¿Porqué no está entonces en la categoria de "mala"? Por esos truquitos que se escuchan en los momentos en que Cornell no canta. Guitarras y bajo haciendo WA-WA que le dan a la canción el estátus de, por lo menos, interesante.
Y vamos con una de las grandes bazas del disco: "Fell on black days". Esta canción es EXTRAÑA, pero extraña en serio. Se podria decir que en ella se mezclan influencias de la psicodelia y lo oriental, redondeando un tema misteriosamente BELLO. Lo que mas me gusta es cuando Cornell canta ese "uuuuuu" hacia el minuto 2 que me eriza la piel instantáneamente. De lo mejor del ábum. Después de esta rareza que era "Fell on black days" viene "Mailman", bastante oscura (por lo que me gusta). Bah... quizá esta merezca estar entre las buenas, nose. Sobre todo por ese tremendo intermedio que afortunadamente se repite en el final, en que Chris se deja las cuerdas gritando "I'm Running" mientras Kim Thayil le da a la guitarra en una sincopa acertada y experimenta con diferentes efectos. Superunknown que es la siguiente, da titulo al álbum. Digamos que es pasable. Pero no me dice mucho la melodia vocal en este caso, se repite demasiado y recuerda mucho a las anteriores. Pero no la tacharé de mala. Dadle gracias al final, que nos da un respiro momentáneo antes de un apasionado solo en clave oriental.
Y hasta aqui lo mas mediocre del álbum, y fijaos que esto tenia detalles muy buenos eh? pues bien, pasamos a lo realmente bueno. Buff, "Head down" me encanta. Mailman era oscura? jaja me rio. Esto si que es oscuro. Empieza con una intro de guitarra que no adelanta en absoluto lo que se viene, un tema muy lúgubre y deprimente, que a base de repetir todo el rato 4 simples acordes crea una atmosfera SUPER INTERESANTE que me atrapa al instante. Y la voz de Cornell aqui ayuda bastante. No canta agudo, sino que canta en un rango medio con una voz como de niño que hace el asunto aun mas extraño. Pero esto es solo un aperitivo para lo que viene, Black Hole Sun.
Ok, me paro un momento mientras pienso en la grandiosidad de esta canción y en lo mucho que me gusta. Digamos que es una de mis canciones de rock preferidas. Y no debo ser el único al que le gusta mucho, pues músicos de la talla de Brad Mehldau (por ejemplo), pianista de jazz que adoro, la tocan en forma de cover. Esta no es una canción cualquiera de Soundgarden. Es LA canción de Soundgarden, la mas conocida, la mas aclamada en los conciertos, el fin último que buscaba una banda de rock "oscuro" como Soundgarden. Y es que esta canción me atrapa magneticamente de principio a fin. Y pienso, ojalá componga yo algun dia algo asi. La obra maestra en cuestión comienza con unas leves notas de guitarra acompañadas de un efecto (de guitarra también) que evocan en mi mente algo asi como un espejismo en un desierto. Y acto seguido empieza el tema con Chris cantando en un rango bajo (para lo alto que canta este tio normalmente) estos versos:
"In my eyes, indisposed
in disguise as no one knows
hides the face, lies the snake
the sun in my disgrace",
in disguise as no one knows
hides the face, lies the snake
the sun in my disgrace",
letra que nos adelanta el dramatismo que provee esta canción, que no cesa hasta conducirnos a un estribillo en que Chris nos "grita", delirante, el título del tema. Al parecer, la letra trata sobre el deseo de que aparezca un agujero negro en el sol, que se lleve consigo la caliente brisa y lo que "mis" ojos, disgustados, ven. Una critica al sin sentido de llevar una vida vacía y sin un fin propio.
El tema prosigue sobre esta idea, y lleva a un pequeño solo de guitarra de Kim, con una base completamente heavy que recuerda al sonido de los primeros discos. Y aparece una pausa. Entonces el tema retoma de nuevo la estructura principal, mientras todo se vuelve mas y mas decadente gracias a los coros de voces y la guitarra añadiendole mas dramatismo, y nos llevan al ahora si final del tema.
Este tema, creo yo, no me cansará nunca, ni creo que deje de escucharlo en muucho tiempo. Grande.
Pero sigamos, que al disco le queda mucha chicha y esto se me está haciendo muy largo. El disco sigue con "Spoonman". El contraste es brutal, y no se si acertado. El caso es que supone un enchufe immediato de adrenalina. Esta canción es original. Y punto. Porque que alguien me diga si conocen de alguna canción en que se dé espacio a un solo de cubiertos. Si, leyeron bien xd DE CUBIERTOS. Al parecer Soundgarden conocia a un tipo que era un maestro haciendo ritmos con estos "instrumentos". Y ciertamente lo hace bien, el tipo se las ingenia para hacer sonar unas.. ¿200 veces? los cubiertos con compleja tecnica y sin perder el ritmo. Pero esto es solo un mero pasatiempo para Limo Breck, otro gran tema que nos hunde en ese ya conocido sonido pesado. "Head Down" era "pesada", pero en un estilo diferente a esta. Mientras aquella era extraña, esta es simplemente la definición exacta del típico Soundgarden. Muy muy lenta y oscura. Es cierto que hacia el final se puede hacer un poco repetitiva, pero la forma en que llega al estribillo es FASCINANTE. Tenemos en el estribillo a un Cornell cantando como nunca, y a unas guitarras acompañadas de una bateria (Matt Cameron) que arrasan con todo. Un tema que, aunque no me dijo nada en las primeras escuchas, me dejó estupefacto en las que vendrian. "Day I tried to live" también es un buen tema, que aunque tiene como en las otras mucha guitarra, esta no es oscura. Es un huracán de rock "positivo" del que destaca un espléndido Cameron en la bateria creando una espécie de groove en la percusión muy adictivo, y un Thayil espléndido en el final mandando unas notas que son un golpe de calidad en la canción.
Ahora vienen casi seguidas 2 piezas que, lejos de ser la hecatombe, son malas y lo peor del álbum. La primera es "Kickstand", un tema que en la primera escucha me pareció aceptable, pero en seguida me di cuenta de que no vale nada. Es un rocker sin pocos cambios ni nada que lo haga interesante, que dura 2 minutitos y cumple la función de relleno. Hasta valoro mas "Half", por mucho que no sea mas que un experimento fallido de rock oriental. Por lo menos lo intentaron. Y quedan dando vueltas 4 temas que son bastante buenos. Fresh Tendrils no es algo muy innovador respecto a lo que nos venia ofreciendo el disco. Yo lo veo como otro experimento con la musica oriental, pero con mas suerte y mas logrado. Y volvemos a la oscuridad con "4th of July", un muy buen tema, pero no llego a entender porque me gusta tanto. Bueno, es probable que gran parte de la culpa la tiene la melodia de Chris; este tio es un crack componiendo melodias, de eso no me cabe duda. A parte de esto, un buen solo en el final del tema por parte de Kim Thayil.
Y por último nos quedan "Like Suicide" y "She Likes Surprises". La primera es sorprendentemente considerada por algunos la mejor pieza del disco. Si bien eso no es cierto (por lo menos desde mi humilde opinión), no es un mal tema. Es algo así como un clásico entre los temas de Soundgarden. Lo mejor, el acompañamiento a base de tambores en la pimera mitad, y el de nuevo buen solo de Kim hacia el final, con tintes orientales. "She Likes Surprises" vuelve a ser un tema que mezcla el clásico sonido "Soundgarden" con música oriental (caray, ¿si que les gustó la idea a estos tipos no?), de manera que crean otro experimento rarísimo. Y mas o menos aciertan. A momentos creo que la mezcla de tantos estilos en una sola pieza lia un poco, pero la intro por ejemplo suena realmente oriental, y nunca me gustaron demasiado las bandas que se acomodan en un solo estilo toda la carrera. Asi que bien por ellos.
Ufff esta fue de momento la revisión mas larga en el blog. Pero por Superunknown y por su "Black Hole Sun" valió la pena. Disfrutadlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario