miércoles, 28 de noviembre de 2012



Soundgarden - << Badmotorfinger >> (1991)


Set de canciones:  01. Rusty Cage  02. Outshined  03. Slaves & Bulldozers   04. Jesus Christ Pose   05. Face Pollution   06.  Somewhere  07. Searching with My Good Eye Closed   08. Room a Thousand Years Wide   09. Mind Riot  10. Drawing Flies  11. Holy Water   12. New Damage

Nota: 9-/10
Mejor Canción: Somewhere



¿Badmotorqué? ¿Badmotorcómo? Eso es lo que se preguntarán muchos de los que se hacen llamar “seguidores” de la corriente grunge y, en general, del rock de las ultimas décadas. Muchos optan por coger el “Superunknown” (y no por ello hacen mal) y quedarse con el único álbum que de veras cosechó éxito de Soundgarden.  Una cosa está clara. El rocker a lo Slaves&Bulldozers no mola al oyente medio tanto como un “The Day I tried to Live”. Y es que, como siempre he dicho, el metal sigue siendo un género de minorías. El fallo está en apartar esta masa de ruidos infernales y no darle una oportunidad a “Badmotorfinger”. Con pocas cosas disfruto yo mas que al descubrir una joya oculta en un disco que nunca he escuchado. Y de eso tiene MUCHO este disco. Porque es probable que, aunque quizá no te guste demasiado este álbum, acabes encontrando algún tema de tu agrado, y a partir de ahí empieces a entender lo que este disco significa, y de ahí ya no te desenganchas de él. Claro, siempre hay excepciones…  hay que hacerse a la idea de que los acordes alegres en este disco se cuentan con los dedos de 1 mano. Pero a mí siempre me tiró mas lo misterioso, interesante y extraño.
Vayamos pues, sin mas preámbulos, a por el oro:
Comienza con "Rusty Cage", un tema con una guitarra bien heavy de fondo y una melodía bien pegadiza, sobretodo en el estribillo “¡¡I’m gonna break my Rusty Cagee!!” aquí ya se ve que Soundgarden ha hecho un  giro de 180 grados respecto al sonido y la calidad compositiva. Los instrumentos se oyen todos bien claros, y ¡hay una mejoría tremenda en cuanto a términos compositivos!  Y  francamente se agradece, así  Soundgarden consigue que el oyente pueda disfrutar mucho mas este disco que un... “Ultramega Ok”, por ejemplo.  Pero volvamos a la canción. A algunos les parece el mejor  tema de la banda. Básicamente por lo potente que suena, y por la forma insuperable en que canta Cornell, en su mejor estado de forma. Yo no negaré que me atraen mas otras como Somewhere, Mind Riot… pero eso no quita que sea un buen tema. Y muy buen arranque de disco: Soundgarden se ha puesto serio, se ha planteado esta vez hacer una obra genuina, y se nota escuchando Rusty Cage.
Pero la cosa no ha hecho mas que empezar. Ya suena ese riff mastodóntico de “Outshined”, el verdadero clásico del disco. En realidad fue la primera pieza que me atrajo del álbum, sobre todo gracias a ese FANTÁSTICO estribillo y ese verso “So now you know”, que se te mete instantáneamente en la cabeza. Pero lo mejor está en el break del medio, cuando el tema se toma una pausa repentina y Chris grita esos “Outshined” que, junto a los acordes de guitarra, ponen la piel de gallina. Indispensable.  Slaves & Bulldozers” es el 3er tema, con una primera parte muy oscura y heavy, con sonidos de guitarra de fondo y una batería que le pega sin piedad.  Nunca me ha gustado mucho el tema, pero no puedo negar la BRUTAL potencia de la segunda parte, que arrolla con todo como ningún otro momento del disco. Cuando escuchas a Cornell aquí te preguntas si realmente estás escuchando a un mortal. De verdad, no estoy bromeando xd. Sin embargo hacia el final se me hace todo un poco repetitivo.

Y pasamos al otro clásico del disco, la definición perfecta de lo que es Soundgarden: “Jesus Christ Pose”. Recuerdo que las primeras veces que escuché este disco, yo, tan poco acostumbrado como estaba al heavy, recé por un momento de calma después de esa hecatombe que venía ofreciendo el álbum. Pero solo tuve que escuchar un poco de “JCP” para ver que en este disco, de momentos tranquis habría mas bien pocos, muuuy pocos. El tema es un inmediato enchufe de adrenalina, ya desde el principio con ese ritmo de batería que se repetirá a lo largo de la canción, que suena como una ametralladora disparando todo el  maldito rato (¡y me encanta!). Se van adhiriendo capas de sonido progresivamente hasta que como caído del cielo Cornell empieza a cantar la melodía del tema. Para ver la grandeza de esta canción hay que fijarse en los constantes desvaneos de guitarra y en esos sutiles sonidos que hace el maestro Kim Thayil con su guitarra, acompañado del siempre perfecto Matt en la batería. 

Face Pollution” es sin duda lo peor de esta primera mitad del disco (Y sin embargo, no es directamente malo). Representa otro tipo de sonido que la banda también tubo anteriormente en otros discos. Un sonido mas cercano al punk, como en “Circle of Power ”. Un tema demasiado corto y que no tiene demasiado que decir. Podria estar fuera del disco y nadie lo notaria.  Nada en comparación a “Somewhere”.

Somewhere” es una sorpresa. Una grata sorpresa después de “Face Pollution” (valga la redundancia), que parece hecha por otra banda.  Si nos quedaba alguna duda de que Soundgarden suena diferente y MEJOR en este disco respecto a los anteriores, aquí definitivamente desaparece.  Desde la intro ya desprende un magnestismo insuscitado, que recuerda un poco a “Outshined” pero en versión mejorada. Empieza Chris cantando en rango bajo para ir subiendo y se entra en el tema. Y a partir de aquí nos vemos envueltos por un mundo de melodías PERFECTAS, de subidas y bajadas, de toques sublimes de calidad por parte de guitarra y bajo…  Uno de los momentos mas impresionantes del track es ese prolongado grito de Cornell que después aun sube mas el rango vocal de manera escalofriante. NO, no es un gallo, es la propia melodía de Chris, y no creo que NADIE pueda hacer algo así sin quedarse sin cuerdas vocales jaja. Bueno, bromas a parte, después de ese terrorífico grito, Soundgarden se sumerge en una parte instrumental, una capa nueva de sonidos, de esas que tanto le gusta a Soundgarden, con una atmosfera muy suya.  El tema en si tiene poco de heavy (salvo el final); es mas bien un himno bien rockero, que, siempre que escucho, forma en mi cabeza la imagen de una montaña rusa llena de trepidantes subidas, bajadas  y mareantes loopings. 

Un tema que siempre me recuerda a la magnifica “Somewhere” es “Searching with my good eye closed”, el siguiente track.  La capa sonora que hace de intro es uno de los momentos representativos del disco. Personalmente me encanta la voz grave que suena aquí, diciendo     “ this is my good eye… the unique”. De fondo se oye un recital de sonidos escalofriantes (captad ese gruñido de un cerdo en su último aliento) y enseguida se entra en el tema. La melodía perfecta, que ATRAPA desde la primera escucha es sin duda lo mejor de este tema. Pero los demás instrumentos no se quedan atrás: Como ya nos tiene acostumbrados, Matt supone el acompañamiento perfecto, con ese contrapunto tan característico. Kim nos deleita con su buen gusto en cada una de las notas que salen de su guitarra. Y Shepperd es la base de la canción con ese potente y oscuro riff. Aun y con todo, quizá se hace un poco larga en las repiticiones del final. Pero no importa.
Taaam Taaam Ta Tatatamm… ya suena el megaclásico riff de “Room a Thousand Years Wide”.  Tema que sigue la estructura de las anteriores canciones, muy básica, oscura y atrapante. A base de repetir y repetir el mismo riff del principio se crea el tema. Con un Cornell cantando en rango bajo con una voz que hasta suena sensual en los primeros versos. Aquí se ve que el tipo no solo es bueno por su voz de rango infinito sino que encima es un tipo versátil: puede cantar bien rockero en rango alto, puede cantar bajito, arropandote como si de una canción de cuna se tratase, puede cantar a lo “Head down” (no hay descripción de cómo canta en esa xd), y nos puede sorprender con esa voz sensual que escuchamos aquí y en otros temas.  Otro aspecto que remarco del tema es el sonido de la guitarra que se escucha durante todo el track. Al principio me molestaba, y ahora creo que sin él el tema dejaría de ser “el tema”. En el final la cosa se convierte en una free jam con un saxo haciendo una especie de solo y Cornell vociferando “Tomorrow..”, en otro de los momentos Soundgardenianos del disco.

Y puff. Por fin un momento de calma. Bueno, de relativa calma. “Mind Riot” es tal como lo veis, el tema mas placentero de escuchar, cubierto de misticismo y mas ¿alegre? Nah, alegre no es la palabra correcta. Ese puesto se lo guardo a “Drawing Flies”. Dejemoslo en agradable, sobre todo en la primera escucha. Y es un tema NECESARIO después de los trallazos anteriores. Y  ahora viene la buena: Es, según mi humilde opinión, un tema que merece estar en el TOP 5 de las mejores canciones de Soundgarden. Ok… sé que eso de “esta es mejor que esa otra” es cuestión de gustos y todo eso. Pero no podría imaginar que alguien después de haber escuchado este tema unas cuantas veces para asimilarlo no quede ENCANTADO. Para empezar diré que suena totalmente Zeppeliano (y eso no puede ser malo jeje) ya desde el comienzo, con la guitarra tomando protagonismo. Entonces entra en el tema la base al completo y Cornell empieza a cantar bien alto la melodía, acompañado de unos coros a modo de respuesta. Asi nos llevan a la parte B del tema, con ese repentino cambio en la sección ritmica, y Chris canta poseído “And I've been caught in a mind riot” y todo suena tremendamente bello. El tema prosigue así y deja en el álbum esta joya oculta, tristemente olvidada y sin embargo indispensable.  
El siguiente tema no le hace demasiada justicia. Es una pena. “Drawing Flies” está aqui probablemente para cachondearse un poco y vaciar la carga y contenido que llevaba el disco hasta el momento. En un aire bien punk, es un rocker rápido sin mucho sentido repleto de solos locos y jams a lo free jazz. Un poco como un homenaje a la vertiente punk que también conreó Soundgarden en discos anteriores, pero con poco acierto si me preguntais a mi.

Esto se va acabando. Quedan 2 tracks francamente buenos, el primero de los cuales os describiré a continuación. Bueno, es mareante ver que tras tan buen material queda aun alguna joya oculta. Y es que “Holy Water  es también track digno de elogio. Recuerdo que las primeras veces que lo escuchaba no le presté demasiada atención. Es que, para ser sincero, el disco es una sacudida tan brutal que hacia el final vas queriendo pasar a escuchar otra cosa. Sobre todo me pasaba teniendo en cuenta que se trataba ni mas ni menos del primer disco de metal que escuchaba en mi vida, y lo cogí con cierto temor. Porque lo que había escuchado hasta el momento alguna vez no me había interesado lo mas minimo. Pero cuando cojo este track aleatoriamente veo que es condenadamente bueno. Lo mejor es en esta ocasión Kim con su guitarra. Escuchar a Kim aquí se traduce en una orgia de sensaciones, ya desde el riff que abre la canción, y sobre todo en el momento cúspide de la canción: ese INHUMANO solo en clave oriental del minuto 1:35. Dura tan solo unos segundos, y sin duda es difícil de apreciar las primeras veces. Pero siempre que escucho esta canción subo el volumen de esos 10 segunditos que dura el solo.

Para apreciar de veras el álbum hay que fijarse en este tipo de detalles. ¡Que no están hechos para que pasen desapercibidos, hombre!  Al final el tema me aburre un poco con Chris cantando alto, pero la implicación de Kim hace de esto una masterpiece.  Y acabamos bien oscuros y misteriosos con “New Damage”. Ya desde el inicio arrolla a lo “Rusty Cage” y sigue con ese aire heavy. Como de costumbre, mucho de experimentación y sonidos lúgubres hay metidos en esto. Pena que sea demasiado repetitiva, porque las partes de melodía son ciertamente interesantes. Al fanatico del heavy metal le encantará, a mi a veces me mola y a veces pienso que de esta onda ya hay mucho material en este disco y además mejor.


Sanseacabó. El disco definitivo de Soundgarden. En el siguiente disco (Superunknown) sonarían también brutales y la idea, el germen seguirían allí. Pero en este disco se percibe tal FRESCURA que lo pongo por delante de todo creado por la banda. En este proyecto Sheperd es el motor, Matt la caja de cambios, Kim la electricidad y Cornell esa pieza indispensable que propulsa el grupo y hace de esto una experiencia única y irrepetible. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario