En mi cabeza se mezclan toda una serie de pensamientos sobre esta banda, contradicientes todos, así que nunca estoy muy seguro sobre como forjarme una opinión.
Coldplay fue la primera banda que escuché en serio en mi vida, cogiendo los cd's enteros y tal. Así que de alguna manera guardan un lugar especial. Empecé simultáneamente con los 3 primeros "Parachutes", "A Rush of Blood to the Head" y "X&Y". El sonido de la banda se me antojaba brillante. Coldplay es bastante criticada porque en los principios siempre repetían la formula, todo baladitas super suaves y melancónicas. ¿Y que pasa? lo que mas me importa de una banda siempre es la música. Y Coldplay hacían buena música. Su pasado es intachable. No hacian nada nuevo ni original, pero lo hacían bien. Hasta el punto que llegaron a gustarme BASTANTE y no necesité ampliar mi horizonte musical por un largo tiempo. Me encantaba poner esos 3 discos en mi cuarto, sentado en el escritorio y contemplando la ventana, sobre todo cuando llovía, hasta el punto que deseaba que lloviese solo para escuchar a Coldplay (si, locuras mías). Poco a poco el que me fue gustando mas acabó siendo el X&Y como sabrá el lector del blog, realmente disfruté y disfruto ese disco como pocos. Lo mejor era escucharlo por la noche volviendo para casa, era ADICTO a esta banda.
Ya en el 3er disco la banda era tremendamente popular. Aparecían por la tele, por la radio, hacían conciertos por todo el mundo... en definitiva, tenías a Coldplay hasta en la sopa. Y la cosa fue a más. Publicaron "Viva la vida" y su fama se catapultó a la galaxia. Me costó digerir el disco, porque era el primero del cuarteto en el que verdaderamente podías entrever relleno ultrapopero. Pero con el tiempo lo fui degustando mas y al final quedé convencido de que aun y con todo tenia algunos temas muy buenos siguiendo la línia del X&Y. También quedé convencido de otra cosa, no muy buena, con el lanzamiento del "Viva la Vida": Coldplay es lisa y llanamente un PRODUCTO. Si, se habian vendido, tal cual, distanciándose de la idea que tenía de ellos. Empezaron a hacer conciertos vestidos con la ropa de sus abundantes videoclips, inventaron poses para sus actos, me enteré de que habían despedido a su batería solo porque su discografica se lo había pedido... eran una banda de FALSOS.
Aquella revelación fue francamente decepcionante, pero seguí amando su música como el primer dia.
2011. Codplay publica nuevo disco bajo el nombre "Mylo Xyloto". Como póstumo fan que soy de la banda voy a por el disco, con bastante temor, y le doy al play. Certifíco que esta banda, para mi, ha muerto. La banda que en su dia amé ahora me da asco. Ni siquiera con "Viva la Vida" la banda me tumbó, pues tenia autenticas joyas, pero ahora si que toca "pasar a otra cosa".¿Que es Mylo Xyloto? un álbum facilón-popero al límite en que para encontrar algun momento interesante tienes que buscar muy hondo. 3 canciones se salvan del pozo de mediocridad/insustancia que las rodea, pero es que ni siquiera esas me gustan demasiado. El disco me deja frio como una estaca, apenas consigue que mi interés por él suba en su larga duración. Es el primer disco de Coldplay que sé que no voy a volver a escuchar.¿Expectativas demasiado altas? para nada, las expectativas eran bastante bajas, pero no tanto como lo que el grupo nos "ofrece" aqui. Bueno, tampoco quiero que parezca que el disco es inescuchable. De hecho, ahí esta la clave: El disco ha llegado a todo el maldito globo gracias a su sonido fácil y comercial y a unos estribillos con un Martin que siempre no canta esos "NA NANAA NANAA" infantiloides. La horrenda canción "Paradise" la he escuchado ya infinidad de veces por todos lados. ¡Si hasta tocan en una canción con Rihanna! ¿Pero como son tan descarados? El dinero ha cambiado a Martin y a los demás, ya ni me cabe duda. Eso si, han puesto al mundo entero a sus pies en un delirio colectivo. Las entradas para los conciertos se agotan en minutos, el cd es el mas vendido del año, blablabla. En las webs de críticas de discos en internet suben el disco a la categoría de semiexcelente... El viejo fan del Coldplay sincero está profundamente decepcionado, eso si que lo he notado (y me incluyo).
Coldplay ha conseguido que cuando oigo quejas sobre esta banda yo me una a ellas, sean las que sean, es una contradicción pero es desgraciadamente asi. ¡Maldita sea, si estos tipos inauguraron mi interés por la musica moderna!
Por ahora tocará escuchar los demás discos, esos que siempre defenderé a ultranza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario