Metallica - Ride the Lightning (1984)
Set de canciones: 01. Fight fire with fire 02. Ride the Lightning 03. For Whom the Bell Tolls 04. Fade to Black 05. Trapped under Ice 06. Escape 07. Creeping Death 08. The Call of Ktulu
Nota: 6+/10
Mejor Canción: Creeping Death
Metallica… ¡horrible! Eso es lo que siempre había pensado de
esta archiconocida banda de thrash metal. Alguna vez oí alguna cosa de este
género que siempre he encontrado abominable, como el tema “Master of Puppets”,
que me produjo rechazo y muchos prejuicios. Además, no eran pocos los que
hablaban mal de la banda, y del estilo al que pertenece, y creo que les hice
algo de caso. Pero Metallica es una banda MUY conocida y también es admirada
por mucha otra gente, así que no encontraba justo despreciarlos sin apenas
haberlos escuchado. Un buen amigo me comentó que probara a hacer una revisión
del “Ride the Lightning”, y aunque al principio me pareció una tontería mi
subconciente me traicionó y cada vez tuve más ganas de escuchar el disco en
cuestión, solo por curiosidad, no fuera a ser que me estuviera perdiendo un
buen disco. “Ride the Lightning” lo es.
Antes de escuchar el disco, lo que sabía del thrash es que
se caracteriza por machacar, machacar y machacar más aun, con guitarras que suenan
como golpear el tubo de la caldera (no
lo probéis, es doloroso y no tiene una utilidad apreciable). La batería sonando
aún peor, y repitiendo siempre los golpes de guitarra (que aburrido). Es decir,
la idea que tenía era que el thrash es tremendamente MONÓTONO.
Pues bién, allá van mis impresiones tras escuchar bastante
un disco entero de Thrash metal, y además un disco estandarte de este estilo:
¿Por dónde empezar? El disco me ha desilusionado en el
sentido que mis temores sobre música monótona se han confirmado, en definitiva,
todo lo que dije en el párrafo de arriba se ha hecho realidad, NUNCA escuches
este disco si quieres variedad, si quieres canciones diferentes las unas de las
otras, porque eso no lo vas a encontrar aquí. Tampoco lo escuches si entiendes
por ritmo algo más complejo que lo que hacen aquí (y se supone que la base de
este estilo es el ritmo…). Segundo problema: No mola que todas las canciones
estén al mismo volumen, no hay pausas, no hay contrastes, todo tema heavy que
conozco tiene por lo menos secciones que suenan más flojas o fuertes, aquí el
volumen como que está prohibido variarlo. Además los temas duran todos mucho
más de lo que les conviene, muchos de estos temas suenan muy bien al principio
y después se arruinan por darle tanto a la fórmula, una pena.
Por último, lo de los solos masturbamástiles. Ah, como odio
cuando las guitarras se dedican única y exclusivamente a hacer solos de
36255485 notas por segundo, okey, sonarás súper rápido, súper técnico y todo lo
que quieras, ¿¿pero donde está el sentimiento?? Hacer los solos así es
simplista, es un truco de virtuosismo barato, escuchen el solo de “I could have
lied” de los Peppers y compárenlo con el de “Fight fire with fire” de este
disco, por ejemplo. Bah, en realidad no hace falta ni comparar, están en otra
liga, uno te deja flipado de emoción en cada nota y el otro… ¿qué escalas se
supone que utiliza Kirk Hammett para hacer los solos? Le importa un comino, me
parece, que salgan las notas que salgan, mientras sea ultrarrápido es
suficiente.
Y ahora viene lo bueno: ¡El disco me gusta un poco! ¡Esto
tiene momentos realmente espectaculares! ¿Cómo se entiende?
Pues me da la sensación que Metallica, quizá sin saber ni
como lo hicieron, pero crearon algunos momentos (ojo, sólo algunos) realmente
espectaculares, que se traducen en grandes canciones, más alguna que se les acerca.
Igualmente el disco pierde mucho por un par de tracks ABERRANTES, horribles, de
lo peor que haya escuchado, una de ellas es la obertura “Fight fire with fire”,
una tortura mental que comienza engañosamente con unos floreos acústicos a lo
Genesis, pero en seguida se convierte en un tema thrash monótono, falto de
ideas, con una melodía horrible y para rematarlo le endosan un solo que no
merece ni mi bostezo. Solo pensar que haya gente que lo considera un clásico… Por suerte la cosa mejora bastante con el tema
que da título al álbum, “Ride the Lightning”, con un riff inicial que te hiela
la sangre, además Hetfield esta vez ¡canta una melodía! Me parece muy curioso
que el estribillo me recuerda un poco al estilo de Nirvana. La entrada del solo
también es espectacular, pero conforme pasa el tiempo el tema se va volviendo
monótono. Lo mejor, el inicio.
Señoras y señores, el primer gran tema, “For whom the Bell Tolls”. Las campanas del principio son misteriosas y el riff es retorcido y frio,
perfecto. Pero lo que sin duda me supera es la melodía de Hetfield, super
adictiva, sobre todo en el estribillo con ese “for whom the bell tolls”, que me
atrapa como pocas partes del álbum. Corrigieron todos los elementos que no me
gustaban de las primeras piezas y les salió un tema muy redondo,
congratulations.
“Fade to Black” es la balada del disco, y es fantástica.
Primero suena una guitarra acústica suave. Recuerdan lo que dije antes de que
los tipos sorprendentemente te salen con un gran momento? Los solos de Kirk
Hammett generalmente o me aburren o me sacan de quicio, pero aquí fue bendecido
o algo y nos arroja un solo en forma de remolino ascendente que me fascina. La melodía
de James no está nada mal, y el tema prosigue de esta manera hasta convertirse
en un rocker bastante diferente, para rematarlo con un solo. Ahora bien, todo
lo contento que me dejaba este tema lo arruina “Trapped under Ice”, que alterna
todo el rato los solos de Kirk Hammett con la horrible melodía de Hetfield,
sutil forma de decir “vamos a meter relleno en el disco”.
Mejor parada sale “Escape”, que si bien no es la octava
maravilla tiene un gran riff inicial, un estribillo sorprendentemente melódico,
y ante todo un final OSCURO, me pregunto si lo que suena de fondo es algún tipo
de sirena, el caso es que me gusta mucho esa atmosfera. Ahora sí, EL rocker por excelencia del disco,
la fenomenal “Creeping Death”, un tema que no me aburre en ningún momento, es
que lo tiene todo. El inicio con el riff Sabbath es bien oscuro, la melodía de
James rockea como ninguna, y en el estribillo se juntan la voz con las
guitarras de una manera… ¡Ése es el momento del disco! Mención aparte necesitan
los solos de Kirk, que a momentos suenan genéricos como en los demás tracks y a
momentos le quedan como anillo al dedo. Mi
queja es que el tema dura bastante y acaba cansando un poco, pero no importa,
porque Kirk le otorga la guinda que faltaba al pastel con el solo arpegiado del
final.
Para acabar nos topamos con una instrumental (sorpresa), “The Call
of Ktulu” que es la definición exacta de lo que pienso del disco. Los primeros
minutos son ORO PURO, ese riff es inhumano, mas frio que el hielo, pone los
pelos de punta. Desgraciadamente Metallica no supo labrar con ello un buen
tema, pues cada minuto que pasa la cosa empeora y se vuelve genérica, ¿de veras
tenía que durar 9 minutos? Pero no terminan nada mal el disco, con una sección
que aparece de la nada bien potente cuando parecía que “The Call of Ktulu”
había terminado.
Fin. Desde mi punto de vista “Ride the Lightning” es un
álbum con baches MUY evidentes que me impiden tildarlo como obra suprema ni
nada parecido, pero me gusta, aun y lo limitado que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario