Pearl Jam - Riot
Act (2002)
Set de canciones: 01. Can’t
Keep 02. Save You 03. Love Boat Captain 04. Cropduster 05. Ghost
06. I am mine 07. Thumbing my Way 08. You Are
09. Get Right 10. Green Disease 11. Help help
12. Bu$hleager 13. Half Full 14. Arc
15. All or None
Nota: 8-/10
Mejor Canción: You Are
Pearl Jam desde el principio
tenía claro que quería ser una banda de largo recorrido, así nos llegó en 2002
“Riot Act”, su séptimo álbum de estudio. Eddie y compañía, ya rozando los 40,
grabaron esta vez un álbum con un carácter más añejo, recordando las glorias
pasadas. Es en ese sentido más intimista, acercándose a momentos a géneros de
raíz country y blues, en tracks como “thumbing my Way” o “All or None”. Pero no
os preocupéis, amigos rockeros, que la banda no deja de rockear y la mitad del
álbum son rockers.
Éstos siguen la senda continuista
de “Binaural”, pero son quizá más melódicos y no tan tristes, son en ese
sentido más positivos y optimistas, como los últimos versos de “Love Boat
Captain”: All you need is love, love…
A mi modo de ver el álbum tiene 2
serios problemas: el primero, demasiados temas, algunos de ellos son claro
relleno. Faltaría quizá algún temón clásico, un “Given to Fly”. El segundo
problema es que los temas “buenos”, salvo alguna excepción, no llegan a la magnificencia
de cosas como “In my Tree” o “In Hiding” de discos anteriores. A parte de eso,
ningún problema, es ciertamente un álbum disfrutable, con muchos tracks
simpáticos al oído y algunos muy buenos escondidos entremedio a modo de joya
oculta.
Vayamos pues a las canciones: El
disco abre de gran forma con la contundente, inclasificable “Can’t Keep”. Un tema psicodélico de corta duración
con una gran atmósfera que podría haber estado perfectamente en “No Code”. Matt,
a la batería, coge la batuta de director y guía a las guitarras mediante una
base semi-africana, y Eddie canta encima de todo eso una de sus melodías más
extrañas. Mas temas con una
atmosfera marcada… pues los “no
rockers”: “Thumbing my Way”, “Arc” son claros
ejemplos. La primera es una balada country que nos recuerda irremediablemente a
la maravillosa “Off He goes”, pero siendo sincero, no tiene nada que perder
ante esa. Un tema que nos muestra a los Pearl Jam más maduros, que cogen sus
guitarras y arman un track de esos que te sanan el alma. Es probablemente el
momento más intimista del disco, muy tranquilo y sencillo, sin grandes ganchos,
pero es imposible no esbozar una sonrisa cuando lo oyes. “Arc”, en cambio, apela por el espíritu, por un
adecuado momento místico, mediante un efectivo coro de voces que sirve de base
a Eddie, que despliega sus dotes como cantante. He de admitir que no es más que
un simple experimento, pero me gusta.
Lo más curioso de “Riot Act” es
que algunos lo rehúyan atribuyendo que “no rockea lo suficiente”, teniendo en
sus arcas mucho rock rápido y sin rodeos. “Save You”,
el segundo track, es un claro ejemplo. Pearl Jam aparece aquí con su vena más simple,
directa al grano. El tema se ha ganado mi simpatía a través de su estructura de
2 acordes, aunque tampoco llegó nunca a fascinarme. “Ghost”
se podría haber llamado “Save You parte 2”, por su INNEGABLE parecido con el
segundo tema, lo mismo, otra performance apretada y gamberra, donde destacan
las ganas que le pone mr. Eddie Vedder al asunto. En ambos temas hubiese echado
quizá en falta unas guitarras más sucias, mas al palo con el carácter
eminentemente rockero que desprenden. “Love Boat Captain” es el primer gran rocker del
disco, gracias a un buen manejo de los cambios entre partes, entre las que
destacan esos versos “And the young, they can lose hope cause they can't see
beyond, today”, donde Eddie revela su faceta más pasional y emotiva. Un
clásico. Después tenemos “Cropduster”, una
mezcla rara de secciones que en su conjunto ofrecen un medio tiempo brillante.
Tiene ése carácter tan Binauralesco de “Grievance” o “Breakerfall”, pero
mejorado. Destacan un buen riff inicial y un final con un cambio brusco donde
Eddie desata su furia rockera con coro femenino de fondo. Excelente también la
aportación de las guitarras, que por momentos coquetean con el Ska.
Mas rockers… los tracks nº 9 y 10
son los “rockers-relleno”, que no tienen demasiada chicha. Me refiero a “Get right” y “Green Desease”. ¡Ojo! ¿Llegan a
gustarme moderadamente, eh? Sobre todo “Get right”, que posee un buen feeling,
siempre te alegra el día gracias a ese estribillo melódico que aparece por
sorpresa, con ese “I wanted to get right”. “Green
Desease” empieza muy bien con una primera parte bastante oscura pero
después el tema va perdiendo garra y acaba en un chapucero final, sin
convicción. Tenemos también la original “Bu$hleaguer”,
una buena crítica al expresidente de EEUU Bush, con versos que funcionan a modo
de sátira:
“A confidence man, but why so beleaguered?
He's not a leader, he's a Texas leaguer
Swinging for the fence, got lucky with a strike
Drilling for fear, makes the job simple
Born on third, thinks he got a triple”
He's not a leader, he's a Texas leaguer
Swinging for the fence, got lucky with a strike
Drilling for fear, makes the job simple
Born on third, thinks he got a triple”
Como curiosidad, la tocaron
alguna vez por su tour en América y no siempre era del agrado de los “pro-bush”
que habían asistido al concierto, por lo que fueron abucheados. Aunque la letra
sea el gran punto a favor del tema, me quedo también con un estupendo final
psicodélico, de lo mejor del álbum.
Además hay algunos
“rockers-baladas”: está la conocida “I am mine”,
con un aire de positivismo bien marcado, simpática pero poco más la
verdad. Mejor parada sale “Half full”, un tema de casi exclusivos solos y más
solos de guitarra, bastante bluesy. Aquí
Eddie descarga la ira retenida, un tema bastante auténtico. La nota curiosa es
que al final de repente tenemos una pausa que nos lleva a los Pearl Jam más
oscuros, con Eddie invocando a los espíritus indios (bueno, en realidad no). El
problema está en que todo termina en una cacofonía conjunta que deja un poco
descolocado. “Help help” es otra mutación que
pasa de los momentos más calmados a los riffs más oscuros. Siempre me recordó
un poco a “Bu$hleaguer”, debe de tener un deje, no se… supongo que se debe más
bien a ese tono raro que utiliza Eddie al cantar.
“All
or None”, por su parte, es el cierre PERFECTO del disco. Es un temón
acústico oscuro, tristísimo, con un aire bluesero que le queda como anillo al dedo.
Eddie es esta vez una voz sombría, aquí no hay optimismo. La batería acompaña
suavemente, dándole un aire añejo, y las guitarras… ¡que guitarras! Mcgready
nos ilumina a base de improvisaciones, destacando sobre todo la que sirve de final
de disco, sin palabras.
Que malo soy con el lector,
siempre dejo la mejor para el final (risas malvadas…). Pues claro, “You Are”. La verdad es que cuando empecé a escuchar
Riot Act nunca me llamaba la atención el dichoso tema. Entré por curiosidad en
una web de opiniones de discos, y todos resaltaban esta canción, así que le fui
dando más escuchas… y algún día debí de quedarme particularmente impresionado,
hasta el punto que la considero un tema del TOP 5 de Pearl Jam, ahí junto a
cosas como “Black” y “Present Tense”. Por lo que sin duda me la quedo es porque
es una bocanada de aire fresco para el fan de la banda. Ok, en lo estrictamente
emocional no es nada novedoso, no deja de ser el tema típico en que Eddie nos
derrumba con su emocionante melodía, mientras la base le da el aire triste, me
refiero a maravillas como “Nothingman”. Lo novedoso es que de repente los tipos
montan una base de ¡ELECTRÓNICA! Bueno, en realidad no. Son las guitarras que
crean un efecto de sintetizador a base de superponerse. Así que consiguen una
atmosfera robótica, que ve su clímax en esos exquisitos versos “Love is a
tooower… and you’re the key”. Y aun hay
mas, hacia el final nos vuelven a sorprender con un ajuste de tuerca al meter
una batería haciendo regaeton (bah! No sé ni cómo se escribe) y ¡FUNCIONA!,
porque Eddie recita por encima esos “you are” bellísimos. En fin, solo hártate de
escucharla y entenderás a que viene mi admiración. ¿Será una propuesta de cómo sonará el rock
futurista?
En conclusión, Riot Act no es tan
bueno como sus antecesores, por su evidente relleno y la falta de dirección que
hay por momentos. Pero posee una interesante propuesta musical y lírica, y alguna
que otra joya escondida. Señores, el último gran disco de Pearl Jam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario